PRINCIPIOS DE MARKETING ESTRATÉGICO

PRINCIPIOS DE MARKETING ESTRATÉGICO

Marketing es una orientación (filosofía o sistema de pensamiento) de la dirección de la empresa que sostiene que la clave para alcanzar las metas (objetivos) de la organización reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo (dimensión análisis) y en adaptarse para diseñar la oferta (dimensión acción) deseada por el mercado, mejor y más eficiente que la competencia

El punto de partida del proceso de marketing se encuentra en analizar y detectar las necesidades de los compradores potenciales y ofrecer una satisfacción a las mismas con mayor valor que la competencia y con beneficio para la empresa.

El plan de marketing es un documento claro y manejable que ayuda eficazmente a la ejecución de decisiones de marketing y a la optimización de recursos económicos. En él se va a resumir tanto la parte estratégica como la operativa de marketing.

Un producto-mercado se define como un grupo de clientes o compradores específicos, que buscan una función específica o un surtido de funciones basadas en una sola tecnología (Lambin, 2003). Es decir, es la intersección entre la necesidad, la tecnología y el grupo de compradores. Para seguir con el ejemplo del balneario, un producto-mercado sería la necesidad de belleza, con la alternativa de productos de belleza y dirigidos al macrosegmento de particulares.

CONTENIDO PRINCIPIOS DE MARKETING ESTRATÉGICO.

1.- El proceso de marketing en la empresa

2.- Análisis del mercado y la demanda

3.- Comportamiento de compra de consumidores finales y de compradores organizacionales

4.- Análisis del entorno competitivo

5.- Identificación y selección del público objetivo

6.- Posicionamiento

7.- Diagnostico

8.- Fijación de objetivos y estrategias de marketing

9.- El diseño de la oferta de marketing

Descargar mas información aquí

FUENTE: Principios de marketing estratégico tomado de Autor: Teresa Vallet-Bellmunt (coord.) Antonio Vallet-Bellmunt Ilu Vallet-Bellmunt Emilia Casanova-Calatayud Víctor del Corte-Lora Marta Estrada-Guillén
Juan Carlos Fandos-Roig Valentín Gallart-Camahort Pilar Monte-Collado