ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

La administración de las compras y del suministro se ha convertido en una herramienta creciente-mente visible en un mundo donde el abastecimiento es un determinante mayor de la supervivencia y el éxito corporativos.

El desempeño de la cadena de suministro no sólo influye sobre los riesgos operativos y financieros sino también sobre los riesgos que padece la reputación de las organiza- ciones.

La ampliación de la cadena de suministro en forma global hacia países en vías de desarrollo implica nuevas responsabilidades que recaen sobre los proveedores y el suministro, que no sólo deben respetar y supervisar los aspectos ambientales, sociales, políticos y de seguridad sino que también tienen que influir en ellos.

Así, el trabajo del administrador del abastecimiento va mucho más allá del alcance de la eficiencia de la cadena de suministro y del valor del dinero que se gasta para buscar una ventaja competitiva en dicha cadena.

La contención y la mejora de los costos representa un desafío; otro reto es el aumento de los ingresos. El grupo de suministro no sólo debe contribuir directamente tanto al balance general como al estado de resultados; también debe mejorar el desempeño de otros miembros del equipo corporativo.

Las relaciones internas a nivel superior y la administración del conocimiento necesitan estar acopladas en forma externa dentro de la red de suministro para asegurar que las futuras necesidades —operativas y estratégicas— de la organización estén a la altura de los mercados futuros. El encanto de la administración de las compras y del suministro radica en la magnitud de sus desafíos y en las oportunidades para lograr contribuciones magníficas.

Autores: P. Fraser Johnson, PhD – Michiel R. Leenders, DBA, PMAC Fellow – Anna E. Flynn, PhD

Contenido

Capitulo 01.- Administración de las compras y del suministro

Capitulo 02.- Estrategia de suministro

Capitulo 03.- Organización del suministro

Capitulo 04.- Procesos y tecnología del suministro

Capitulo 05.- Fabricar o comprar, abastecimiento interno
y abastecimiento externo

Capitulo 06.- Identificación y especificación
de las necesidades

Capitulo 07.- Calidad

Capitulo 08.- Cantidad e inventario

Capitulo 09.- Entregas

Capitulo 10.- Precio

Capitulo 11.- Administración de costos

Capitulo 12.- Selección de proveedores

Capitulo 13.- Evaluación de proveedores y relaciones con proveedores

Capitulo 14.- Administración del suministro global

Capitulo 15.- Aspectos legales y ética

Capitulo 16.- Otras responsabilidades del suministro

Capitulo 17.- Evaluación y tendencias de la función del suministro

Descargar mas información aquí