PASOS PARA LA INSTALACIÓN SANITARIA EN UNA VIVIENDA

INSTALACIONES SANITARIAS EN UNA VIVIENDA.

PASO 1.-  SABES CÓMO LIEGA EL AGUA A LA VIVIENDA.

A).  EL CICLO NATURAL.

El agua es un recurso natural indispensable para mantener la vida de las personas, los animales y los vegetales. Calentada por el sol, pasa del estado líquido al estado de vapor, y éste, compuesto por una multitud de pequeñas gotas de agua, se eleva en la atmósfera formando las nubes, las que no son otra cosa que cúmulos de agua en estado gaseoso. Al variar las condiciones de temperatura y presión del aire, el agua de las nubes vuelve al estado líquido (como lluvia) o sólido (nieve o granizo), cayendo por gravedad hacia la tierra y distribuyéndose en torrentes y ríos que van a dar al mar, iniciando nuevamente el proceso que se conoce como el ciclo natural del agua.

El ciclo natural del agua permite el mantenimiento de los nevados, de los ríos superficiales y subterráneos y de los manantiales los que constituyen las reservas naturales de agua. Gracias a la utilización de distintos sistemas de captación y de tratamiento del agua de estas reservas, se ha logrado abastecer, con un complejo sistema de distribución, a las ciudades para satisfacer la necesidad de agua diaria de sus habitantes.

B).  DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA CIUDADES.

El agua captada desde los ríos superficiales o subterráneos alimenta una amplia red de tubos hasta llegar a las tuberías situadas bajo las calles e ingresan en cada edificio o casa.

Para entender el funcionamiento de la red de distribución pública se puede echar agua en una manguera transparente cuyos extremos se encuentren a una cierta altura desde el suelo. Se observará que el agua corre en la manguera de un extremo al otro empujada por su propio peso (presión) hasta disponerse en un mismo nivel. Igual sucede con los tanques elevados de agua en la ciudad.

C). CANTIDAD DE AGUA NECESARIA EN LA VIVIENDA.

Para diseñar una red domiciliaria de agua es importante conocer el caudal de agua de la fuente de aprovisionamiento que tenemos a disposición. A cada punto de salida de agua (grifos, duchas, etc.) corresponde un caudal que es la cantidad de agua que sale en un determinando intervalo de tiempo.

Q=V/t

Q = Caudal en litros/segundos (l/s)

V = Volumen del recipiente en litros

t = Tiempo promedio en segundos

La dotación de agua es la cantidad mínima de agua que tiene que ser garantizada en la vivienda para satisfacer el consumo diario y es calculada de acuerdo al tamaño del lote. Conocer la dotación mínima necesaria es indispensable para dimensionar la cisterna y el tanque de agua.

D). LA CONEXIÓN DOMICILIARIA.

A partir de la caja del medidor o de la conexión domiciliaria empieza la red de distribución de agua interna que será diseñada e instalada según las exigencias de consumo y los criterios de buen funcionamiento, a fin de evitar problemas de fugas y filtraciones de agua.

En zonas con frecuentes interrupciones del servicio de suministro de agua se instala una válvula de check al inicio de la red de distribución. Esta válvula permite el paso del agua en un solo sentido, evitando que ésta regrese desde el tanque a la red pública en caso de corte del servicio de agua.

PASO 2.- ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS VIVIENDAS.

A). ASPECTOS GENERALES.

El sistema de abastecimiento determina la forma en la cual llega el agua a los aparatos sanitarios de nuestra vivienda (lavaderos, lavatorios, inodoros, duchas, etc.).

Las instalaciones de agua en la vivienda deben ser diseñadas y construidas de modo que preserven y garanticen la calidad y la cantidad de agua y presión del servicio en todos los puntos de distribución.

Sistema de abastecimiento directo. Sistema de abastecimiento indirecto con tanque elevado. Sistema de abastecimiento indirecto con cisterna, equipo de bombeo y tanque elevado.

B). EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DIRECTO.

Se habla de sistema directo cuando el agua suministrada por la red pública llega directamente a todos los aparatos sanitarios de la vivienda.

Este sistema se utiliza en las zonas donde el suministro de agua de la red pública es continua y llega con presión suficiente para servir a los puntos de consumo más elevados de la vivienda.

Ventajas

– El sistema directo está constituido por un reducido número de elementos, lo que reduce los costos de su instalación y mantenimiento.

– Menos riesgos de contaminación del agua.

Desventajas

– Este sistema en general logra abastecer solamente edificios de 2 ó 3 pisos como máximo.

– En caso de interrupción del servicio no se cuenta con una reserva de agua.

C). SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA INDIRECTO CON TANQUE ELEVADO.

En zonas donde el servicio de suministro de agua es solo por algunas horas al día será necesario dotar a la vivienda de un tanque o reservorio elevado. Este sistema se llama indirecto porque el agua de la red pública llega primero a reservorios y de allí es distribuida, en forma indirecta, a los aparatos sanitarios.

Ventajas

– Hay reserva de agua en caso de interrupción del servicio.

Desventajas

– Posibilidad de contaminación del agua en los reservorios por falta de mantenimiento.

– Mayor costo de construcción y mantenimiento

– En caso de apagón la bomba no funciona y no se puede llenar el tanque elevado

PASO 3.-  LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE.

A). LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LA VIVIENDA.

 

B). SÍMBOLOS GRÁFICOS DE LA RED DE AGUA POTABLE.

C). EL PLANO DE INSTALACIÓN: DIBUJO EN PLANTA.

La red de distribución de agua potable es diseñada por el ingeniero sanitario, el cual pone en los planos de construcción de la vivienda la información necesaria para la instalación de la red. En el plano se indica con símbolos gráficos los accesorios que componen la red y los diámetros de los tubos. El diámetro de los tubos se obtiene con métodos de cálculo que consideran el posible gasto de agua de los aparatos sanitarios presentes en el cuarto de baño, la cocina, la lavandería, etc.

Válvula de interrupción.- La función de esta válvula es la de interrumpir el paso del agua para aislar partes del sistema de distribución con el fin de efectuar eventuales reparaciones. Tiene que ser instalada en cada servicio sanitario y ubicada entre 2 uniones universales de fierro galvanizado o de PVC para permitir su sustitución sin cortar la tubería.

D). EL PLANO DE INSTALACIÓN: DIBUJO EN CORTE.

La distribución de las tuberías depende de la ubicación de los aparatos sanitarios. Los tubos pueden pasar por el piso o por los muros.

En la distribución de la red se buscará el recorrido más directo buscando economizar el número de accesorios necesarios.

Los tramos de tuberías tienen un nombre según la función que cumplen en la red de distribución general:

Los alimentadores.- Son tubos que llegan de la fuente de alimentación (conexión domiciliaria o tanque elevado) y llegan al baño, la cocina, la lavandería, etc. abasteciendo a los ramales.

Los ramales.- Son pequeños tramos de tuberías que conectan la red de alimentación principal a los aparatos sanitarios: el lavatorio, el inodoro, la ducha, el lavadero de cocina y el lavadero de ropa.

E). LOS PUNTOS DE SALIDA DE AGUA A LOS APARATOS SANITARIO.

Los puntos de salidas de agua, para el inodoro, el lavatorio, la llave de la ducha, la salida de la ducha, el lavadero de cocina y el lavadero de ropa se realizarán con accesorios de fierro galvanizado o bronce y serán roscados para permitir la conexión de los aparatos sanitarios. En lugar de hacer la rosca a los tubos se pueden usar los adaptadores.

PASO 4.- LA RED DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN

A). LA RED DE DESAGÜE: ASPECTOS GENERALES

El diseño del sistema debe facilitar la salida de las aguas hacia la red pública de alcantarillado en la forma más rápida y segura. El buen funcionamiento de un sistema de desagüe se obtiene colocando tuberías de dimensiones y materiales adecuados, con pendiente correcta y disponiendo registros de inspección para desatorar eventuales obstrucciones. Si al parecer el sistema de desagüe es complicado por el número de los elementos que lo componen, la lógica de su funcionamiento es bastante simple. Cada aparato sanitario está conectado a ramales de desagüe que se unen a colectores y a través de estos el desagüe llega a una montante vertical

Dotar a la vivienda de un sistema que facilita la salida de las aguas servidas desde el interior hacia el exterior no es suficiente. En un buen sistema de desagüe se tiene que encontrar la forma de evitar que los malos olores del desagüe regresen hacia el interior de la vivienda.

La trampa es un tramo de tubo curvado de forma tal que parte del agua evacuada quede “entrampada” en su interior. El cierre hidráulico formado por el agua no permite que regresen los olores a través de los ramales del desagüe conectado a los aparatos.

B). DISTRIBUCIÓN DE LA RED DE DESAGÜE EN LA CASA

C). EL PLAN DE INSTALACIÓN DE LA RED DE DESAGÜE

El plano de distribución de la red de desagüe es diseñado por el Ingeniero Sanitario. planos se indican con símbolos gráficos los accesorios que componen la red y los diámetros de los tubos. Los diámetros de los tubos de los ramales de desagüe, de las montantes y colectores se obtienen con métodos de cálculo que consideran el tipo y los números de aparatos que descargan a la red.

D). LAS TUBERÍAS DE VENTILACIÓN

El sistema de desagüe debe ser adecuadamente ventilado a fin de mantener la presión atmosférica en todo momento y proteger el sello de agua al interior de las trampas contra sifonaje.

Los tramos horizontales de la tubería de ventilación deberán tener una pendiente uniforme no inferior de 1% en tal forma que el agua que pudiera condensarse en ellos, escurra a un conducto de desagüe.

 

E). CÓMO SE EMPOTRA LA MONTANTE EN EL MURO Y EN LA LOSA

Las tuberías de desagüe deberán ubicarse teniendo en cuenta la estructura de la vivienda, debiendo evitarse cualquier daño o disminución de la resistencia de los elementos constructivos. En caso de paredes de concreto armado la tubería será colocada antes del vaciado.

La montante principal de una vivienda tiene generalmente un diámetro de 4” y se empotra en el muro al momento del asentado de los ladrillos. El inconveniente es que el muro queda dividido en dos partes por la montante, y en caso de un sismo esta división debilita la resistencia estructural del muro.

Los colectores de desagüe del segundo y tercer piso, etc., se colocan al momento de disponer los ladrillos y los fierros de las viguetas como se muestra en el dibujo. Sucesivamente se procede al vaciado del concreto del techo.

F). INSTALACIÓN DE LA RED DE DESAGÜE DE UN BAÑO