INSTALACIONES SANITARIAS DE EDIFICACIONES
DISEÑO – 2DA EDICIÓN
Autor: Ing. Luis Castillo Anselmi
El objetivo y la función de un sistema de abastecimiento de agua para una edificación es suministrar al usuario agua de buena calidad apta para consumo humano u otros usos, en cantidad suficiente
con una presión adecuada y durante las 24 horas del día a través de los aparatos sanitarios, artefactos y equipos conectados a los puntos de salida necesarios.
SISTEMA DIRECTO
Llamado así porque el agua potable es utilizada directamente del sistema público, previa factibilidad otorgada por la Empresa o ente administrador, o de la fuente propia con la presión y el caudal necesarios.
Esto significa que para optar por este sistema, deberá verificarse que se cumplan las dos condiciones (caudal y presión necesarias), durante las 24 horas del día.
SISTEMA TANQUE ELEVADO
Si no se cumplen las dos condiciones para utilizar el sistema directo, es decir si la red pública no garantiza el caudal y presión necesarias para que un sistema directo funcione correctamente durante las 24 horas del día, es necesario recurrir a otro sistema que permita se cumplan con las condiciones para un eficiente servicio.
SISTEMA CISTERNA-TANQUE ELEVADO
Si el sistema público de abastecimiento de agua potable no satisface la presión necesaria para un sistema directo o para llenar un tanque elevado en las horas de mínimo consumo.
será necesario crear las condiciones para que el sistema de la edificación funcione eficientemente.
SISTEMA CISTERNA-EQUIPO DE PRESURIZACIÓN
Cuando por razones de carácter arquitectónico o de requerir presiones de salida mayores a las que se puedan conseguir con un tanque elevado adecuado a la volumétrica de la edificación.
será necesario obviar el tanque elevado y utilizar un equipo de presurización que suministre el caudal y presión adecuadas al sistema.
FUENTE: INSTALACIONES SANITARIAS DE EDIFICACIONES tomado de Autor: Ing. Luis Castillo Anselmi