ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
La administración de las compras y del suministro se ha convertido en una herramienta creciente-mente visible en un mundo donde el abastecimiento es un determinante mayor de la supervivencia y el éxito corporativos.
El desempeño de la cadena de suministro no sólo influye sobre los riesgos operativos y financieros sino también sobre los riesgos que padece la reputación de las organiza- ciones.
La ampliación de la cadena de suministro en forma global hacia países en vías de desarrollo implica nuevas responsabilidades que recaen sobre los proveedores y el suministro, que no sólo deben respetar y supervisar los aspectos ambientales, sociales, políticos y de seguridad sino que también tienen que influir en ellos.
Así, el trabajo del administrador del abastecimiento va mucho más allá del alcance de la eficiencia de la cadena de suministro y del valor del dinero que se gasta para buscar una ventaja competitiva en dicha cadena.
La contención y la mejora de los costos representa un desafío; otro reto es el aumento de los ingresos. El grupo de suministro no sólo debe contribuir directamente tanto al balance general como al estado de resultados; también debe mejorar el desempeño de otros miembros del equipo corporativo.
Las relaciones internas a nivel superior y la administración del conocimiento necesitan estar acopladas en forma externa dentro de la red de suministro para asegurar que las futuras necesidades —operativas y estratégicas— de la organización estén a la altura de los mercados futuros. El encanto de la administración de las compras y del suministro radica en la magnitud de sus desafíos y en las oportunidades para lograr contribuciones magníficas.