RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES de JAMES M.GERE

La resistencia de materiales es un concepto básico de las ingenierías que debe entender toda persona interesada en la resistencia y desempeño físico de las estructuras, ya sean naturales o hechas por el hombre.

La resistencia de materiales es una rama de la mecánica aplicada que trata del comportamiento de los cuerpos sólidos sometidos a varios tipos de carga. Otros nombres para este campo de estudio son mecánica de materiales y mecánica de los cuerpos deformables. Los cuerpos sólidos considerados en este libro incluyen barras con cargas axiales, ejes en torsión, vigas en flexión y columnas en compresión.

El objetivo principal de la resistencia de materiales es determinar las tensiones, deformaciones y desplazamientos en estructuras y sus componentes debido a las cargas que actúan sobre ellas. Si podemos encontrar esas cantidades para todos los valores de las cargas hasta las que causan la falla, tendremos una representación completa del comportamiento mecánico de esas estructuras.

Al estudiar la resistencia de materiales se advierte que los esfuerzos de la disciplina se dividen en dos partes: primero, comprender el desarrollo lógico de los conceptos y segundo, aplicar esos conceptos a situaciones prácticas.

CONTENIDO:

1.- Tracción, compresión y cortante

2.- Miembros cargados axialmente

3.- Torsión

4.- Esfuerzos cortantes y momentos flexionantes

5.- Tensiones en vigas (temas básicos) 6.- Tensiones en vigas (temas avanzados)

7.- Análisis de tensiones y deformaciones

8.- Aplicaciones de la tensión plana (recipientes a presión, vigas y cargas combinadas)

9.- Deflexiones de vigas

10.- Vigas estáticamente indeterminadas

11.- Columnas

12.- Repaso de centroides y momentos de inercia

Descargar mas información aquí

FUENTE: Resistencia de Materiales tomado de Autor: JAMES M.GERE