MECANICA DE LOS FLUIDOS E HIDRAULICA TEORIA Y PROBLEMAS RESUELTOS

LIBRO GRATIS DE MECANICA DE LOS FLUIDOS E HIDRAULICA TEORIA Y PROBLEMAS RESUELTOS

LA MECANICA DE LOS FLUIDOS Y LA HIDRAULICA

La rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los fluidos ya sea en reposo o en movimiento constituye la mecánica de los fluidos y la hidráulica. En el desarrollo de los principios de la mecánica de los fluidos algunas de las propiedades de los fluidos juegan un papel preponderante, mientras que otras o influyen muy poco o nada.

En la estática de los fluidos, el peso específico es la pro piedad importante, mientras que en el flujo de fluidos la densidad y la viscosidad son las que predominan. Cuando tiene lugar una compresibilidad apreciable es necesario considerar los principios de la termodinámica. Al intervenir presiones manométricas negativas la tensión de vapor pasa a ser importante y la tensión superficial afecta a la estática o cinemática de los fluidos cuando las secciones de paso son pequeñas.

LIBRO GRATIS DE MECANICA DE LOS FLUIDOS E HIDRAULICA TEORIA Y PROBLEMAS RESUELTOS

DEFINICION DE FLUIDOS

Los fluidos son sustancias capaces de «fluir» y que se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen. Cuando están en equilibrio, los fluidos no pueden soportar fuerzas tangenciales o cortantes. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia a los cambios de forma.

Los fluidos pueden dividirse en líquidos y gases. Las diferencias esenciales entre líquidos y gases son (a) los líquidos son prácticamente incompresibles y los gases son compresibles, por lo que en muchas ocasiones hay que tratarlos como tales y (b) los líquidos ocupan un volumen definido y tienen superficies libres mientras que una masa dada de gas se expansiona hasta ocupar todas las partes del recipiente que lo contenga.

AUTOR: RANALD V. GILES

CONTENIDO:

1.- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

2.- FUERZAS HIDROSTÁTICAS SOBRE LAS SUPERFICIES

3.- EMPUJE Y FLOTACIÓN

4.- TRASLACIÓN Y ROTACIÓN DE MASAS LIQUIDAS

5.- ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA HIDRÁULICA

6.- FUNDAMENTOS DE FLUJO DE FLUIDOS

7.- FLUJO DE FLUJOS EN TUBERÍAS

8.- SISTEMAS DE TUBERÍAS EQUIVALENTE, COMPUESTAS EN PARALELO Y RAMIFICADAS

9.- MEDIDAS EN FLUJO DE FLUJOS

10.- FLUJO EN CANALES ABIERTOS

11.- FUERZAS DESARROLLADAS POR LOS FLUIDOS EN MOVIMIENTO

12.- MAQUINARIA HIDRÁULICA

APÉNDICES

DIAGRAMAS

Descargar mas información aquí