INGENIERÍA DE COSTOS

INGENIERÍA DE COSTOS – CONTIENE TEORÍA Y PRÁCTICA, PROBLEMAS PROPUESTOS Y DESARROLLADOS

DENTRO DE LA INGENIERÍA DE COSTOS SE TIENE:

COSTOS VARIABLES
Son aquellos que en su monto total varía en proporción directa a los cambios en el nivel de actividad, si el nivel de actividad se duplica en soles, entonces la cantidad total en soles de los costos variables se duplican. Los costos variables permanecen constantes si se expresa en una base por unidad.

COSTOS FIJOS
Son aquellos que permanecen constantes en su monto total independientemente de los cambios en el nivel de actividad.

Costos fijos comprometidos. Son los que se relacionan con la inversión en planta, equipos y la estructura básicas de la firma. Ejemplo: depreciación de instalaciones de planta (edificios y equipo), impuestos sobre propiedad raíz, seguros y los salarios de la alta gerencia y del personal directivo

Costos fijos discrecionales o gerenciales. Surgen de las decisiones anuales de la gerencia para gastarse en determinadas áreas ejemplo. Propaganda, investigación y programas de desarrollo gerencial. Se diferencian porque: los costos discrecionales son a corto plazo (1 año frecuentemente); en algunas circunstancias es posibles eliminar o reducir ciertos costos discrecionales por periodos cortos con mínimo de peligro para los objetivos de la organización a largo plazo.

Los costos fijos y el rango relevante. El rango relevante tiene aplicabilidad en los costos fijos particularmente en los costos discrecionales. Los costos fijos frecuentemente se incrementan en forma escalonada, cuando crece el nivel de actividad. También se aplica esta forma para los costos comprometidos. Ejemplo si en una empresa aumenta su actividad, muchas veces la planta queda pequeña entonces hay que implementar otra planta o crear nuevos cargos administrativos, incrementando los costos fijos.

COSTOS MIXTOS
Un costo mixto contiene elementos tanto variables como fijos. Los costos mixtos son también conocidos como Costos semi-variables. En ciertos niveles de actividad los costos mixtos pueden mostrar las mismas
características de un costo fijo, en otros niveles de actividad las características de un costo variable.

Autor: Rosario Vargas Roncal

CONTENIDO.

CAPÍTULO 1.- FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CAPÍTULO 2.-COMPORTAMIENTO Y ESTIMACIÓN DEL COSTO

CAPÍTULO 3.- ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN

CAPÍTULO 4.- COSTO POR PROCESOS. CONCEPTOS BÁSICOS

CAP 5.- EL SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

CAPÍTULO 6.- LOS PROBLEMAS ESPECIALES DE ASIGNACIÓN DE COSTOS

CAPÍTULO 7.- COSTOS ESTÁNDAR

Descargar mas información aquí