TIPOS DE CIMENTACIÓN

1.- DEFINICIÓN.

La cimentación es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas al terreno. tiene la misión transmitir al terreno las cargas que soporta la estructura del edificio, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los soportes y muros de carga.

Para poder realizar una buena cimentación es necesario un conocimiento previo del terreno en el que se va a construir la estructura.

2.- TIPOS DE CIMIENTOS

2.1.- CIMENTACIONES CORRIDAS.

Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. También este tipo de cimentación hace de arriostramiento, puede reducir la presión sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan útiles es cuando se requerirían muchas zapatas aisladas próximas, resultando más sencillo realizar una zapata corrida

Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.

2.2.- CIMENTACIONES PROFUNDAS.

Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos superiores del terreno no son aptos para soportar una cimentación con zapatas.

Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son: Pilotes, pantallas y
Pilas y Cilindros

Forma de trabajo. Los pilotes tienen tres partes: punta, fuste y encepado o apoyo. Su modo de trabajo depende de la naturaleza del terreno y de la profundidad a la que se encuentre un estrato resistente

Materiales La construcción de pilotes admite distintos materiales:

• Hormigón armado ejecutado “in situ” mediante excavación previa, aunque también podrán realizarse mediante desplazamiento del terreno o con técnicas mixtas (excavación y desplazamiento parcial)

• Hormigón prefabricado que podrá ser hormigón armado (hormigones de alta resistencia) u hormigón pretensado o postensado. Hay que tener en cuenta que, si los pilotes son de gran longitud, los armados deben estar previstos para soportar las tensiones derivadas del transporte.

• Acero configurado en secciones huecas de forma tubular o con perfiles en doble U; también perfiles laminados en H.

• Madera que se podrá utilizar para pilotar zonas blandas amplias, como apoyo de estructuras con losa o terraplenes

• Mixtos, formados de acero tubular rodeados y/o rellenos de mortero

Tipos de pilotes: Pilotes de madera, Pilotes de concreto, Pilotes de acero

2.3.- CIMENTACIONES SUPERFICIALES.

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES. La profundidad mínima de cimentación será de 0.80 m. En el caso de que la edificación se construya con muros portantes de albañilería, y la cimentación sea realizada mediante una losa de concreto armada en dos sentidos, se colocará un anillo perimetral de concreto armado, con una profundidad mínima de 0.40 m. La carga admisible y el asentamiento diferencial, deben calcularse para la profundidad de la cimentación. Si para una estructura se plantean varias profundidades de cimentación, debe determinarse la carga admisible y el asentamiento diferencial para cada caso.

2.4.- CIMENTACIONES CICLÓPEAS.

En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones:

Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja

Que las piedras no queden amontonadas.

Alternar en capas el hormigón y las piedras.

Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.