¿QUE ES EL BIM?

1.- DEFINICIÓN

BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” en referencia al “Modelado de información de la construcción”, el concepto ‘construcción’ se refiere tanto a edificios como a infraestructuras urbanísticas y de obra civil.

Es una metodología de trabajo colaborativo, sustentada en el modelamiento digital de la información, aplicable a las fases de formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de proyectos de inversión que contienen componentes de infraestructura.

2.- SUB MODELOS QUE DESCRIBEN PARTES BIEN DEFINIDAS DEL EDIFICIO O ESTRUCTURA

2.1.- LA INFORMACIÓN

BIM está pensado para que la información pueda ser gestionada por diferentes herramientas informáticas, extrayendo la información de partida del modelo, gestionándola, para ser devuelta posteriormente al mismo. Este proceso será tanto más eficiente y seguro cuanto mayor sea
su automatización. La interoperabilidad entre las diferentes herramientas garantizará este tipo de procesos.

La combinación de BIM con sistemas de información y comunicación aportará transparencia, trazabilidad y claridad a la comunicación entre
agentes participantes del proceso constructivo, así como garantía de certidumbre en la toma de decisiones.

2.2.- LA COLABORACION

BIM es una metodología de trabajo colaborativa: “sin entorno de colaboración no existe BIM”. El empleo de una metodología colaborativa implica definir y designar las responsabilidades y los responsables de gestión de la información, estableciendo la nomenclatura y la estructura de la información.

3.- VENTAJAS DE USO

as ventajas de uso de BIM son apreciables en todas las fases del ciclo de vida del edificio o infraestructura. Se incluyen a continuación algunas de estas ventajas en cada una de estas fases:

3.1.- PLANIFICACIÓN

BIM puede usarse en estudios previos de planeamiento, mediante modelos volumétricos que permiten estudiar la viabilidad de los proyectos aunando
información relativa al programa funcional, los sistemas constructivos, su coste y el análisis de su ciclo de vida.

3.2.- DISEÑO

El uso de BIM facilita la comunicación entre los agentes que intervienen (diferentes disciplinas del diseño, cliente, otras partes interesadas), haciendo que la información sea más accesible y transparente y esté siempre actualizada.

3.3.- CONSTRUCCIÓN

Facilita la realización de una planificación y un control de costes más eficaces, al permitir simular las diferentes tareas a llevar a cabo, minimizando los errores de planificación que impactan en los
tiempos de ejecución. Por ello, permite reducir los plazos de ejecución y aporta un ahorro de coste.

3.4.- EXPLOTACIÓN

El modelo se constituye como la única fuente de información actualizada y fiable, sin necesidad de comprobar el estado actual cada vez que se acomete una operación de mantenimiento, actualización o modificación del edificio o infraestructura. El contenedor de información es único y contiene todos los datos y la historia de su construcción y explotación.

4.- ÁREAS DE IMPLANTACIÓN DEL BIM

Existen tres áreas básicas que deben ser estudiadas para un correcto desarrollo.

4.1.- COMUNICACIÓN

La comunicación es una cualidad importante en el momento de gestionar eficazmente un proyecto. Sin duda es uno de los aspectos primordiales y por tanto nuestro objetivo debe estar encaminado hacia un correcto uso de esta.

4.2.- INTEGRACIÓN

El concepto de integración está estrechamente ligado con la correcta comunicación. Esto es así debido que en este caso también su punto central es el modelo único compartido expuesto anteriormente como eje de las comunicaciones.

4.3.- INTEROPERABILIDAD

La interoperabilidad está ligada con la integración antes descrita. En este caso se trataría del modo en el que conseguimos la integración de los agentes, que a su vez permite su correcta comunicación; las tres bases descritas en este apartado están íntimamente relacionadas.

5.- BIM COMO GESTIÓN DEL CAMBIO

Las amplias posibilidades de la metodología BIM y su complejidad hacen necesaria una implantación progresiva, coordinada y ordenada, para lo cual es preciso disponer de referencias claras, como estándares, guías, protocolos, instrucciones técnicas y bases que lo faciliten. De estos instrumentos dependerá, en gran parte, que la implantación se pueda realizar de la manera más eficaz y eficiente posible.

6.- BIM COMO OPORTUNIDAD

La implantación progresiva de BIM en un proceso impulsado por las Administraciones Públicas genera una transformación del amplio
sector de la arquitectura, ingeniería y construcción en nuestro país. Una transformación que produce nuevas oportunidades para profesionales y
empresas.