CONCEPTOS BÁSICOS DE CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO

CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO

1.- CIMENTACIÓN

La cimentación es la base de la edificación, es donde toda tu casa se apoyará. A través de la cimentación, todo el peso que carga tu casa será trasmitido al suelo donde se apoya. Por eso es importante conocer el tipo de suelo y sus características. Ten en cuenta que debes tener una buena cimentación o una buena base para que tu casa esté perfectamente apoyada en el suelo. Podría compararse como cuando quieres un par de zapatos. Es necesario que calcen bien en ti para tener un buen equilibrio.

2.- CIMIENTO

Los cimientos se construyen con cemento, hormigón y piedras grandes. Deben estar colocados sobre suelo firme.

Para el cimiento, añadir la mayor cantidad posible de piedras con un tamaño máximo de hasta 8”. Normalmente, el máximo de piedras grandes que se pueden añadir es la tercera parte del volumen del cimiento (30%).

Es conveniente que algunas piedras grandes (las que están en la superficie) asomen del cimiento por encima del eje del sobrecimiento, para obtener una mejor adherencia con el concreto del sobrecimiento.

Es importante que el fondo de la zanja esté nivelado. También es necesario humedecer las zanjas antes de llenar el concreto. Conviene que la parte superior del cimiento esté nivelada.

Si se construye sobre arena suelta, se recomienda aumentar el ancho de los cimientos a 60 cm.

Si al excavar las zanjas encuentras que el terreno esta húmedo, estas deberán tener un ancho mayor (lo conveniente es aumentarlas a 60 cm) y posteriormente construir una viga de cimentación.

Antes de llenar las zanjas, coloca los refuerzos (fierros) de columnas en los ejes que indique el proyecto.

3.- SOBRECIMIENTO

Los sobrecimientos son elementos estructurales que se encuentran encima de los cimientos, y sirven de nexo entre el muro y el cimiento, cuya función es la de transmitir a estos las cargas debidas al peso propio de la estructura.

Es decir; que es la parte de la cimentación que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albañilería .

Los sobrecimientos tienen dos funciones principales:

-Primero, aislar al resto de la construcción de la humedad del terreno.

-La segunda es dar un nivel terminado horizontal a la fundación y a los futuros pisos, absorbiendo las diferencias de nivel del terreno.También tiene la función de protegeral ladrillo que forma la pared de cualquier humedad que a futuro podría provenir del exterior de la casa o de su mismo interior.

Procedimiento

En la cara superior del cimiento corrido, se deberá trazar el sobrecimiento.

Se debe considerar que la línea trazada será la cara interior del sobrecimiento.

El material para la mezcla del sobrecimiento es muy similar al del cimiento corrido, solo cambia ligeramente la proporción y el tamaño de la piedra.
El sobrecimiento siempre va encofrado o amoldado en ambas caras o una sola, dependiendo de la ubicación delsobrecimiento.