INSTALACIONES ELÉCTRICAS EMPOTRADAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EMPOTRADAS

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1.- DEFINICIÓN.

Las instalaciones eléctricas que se realizan a través de ductos o tubos, cajas rectangulares y octagonales y que están colocados dentro de las paredes, pisos o techos se denominan instalaciones eléctricas empotradas.

El cableado de las instalaciones empotradas, al igual que el de las visibles, se inicia en el medidor eléctrico, y de ahí va hacia el interior de la vivienda hasta el tablero general, el cual distribuye la energía eléctrica a todos los ambientes de la vivienda mediante circuitos eléctricos

Este tipo de instalación se utiliza frecuentemente en viviendas construidas de material noble (ladrillo y concreto). Se considera un tipo de instalación eléctrica muy segura, si se realiza en forma adecuada, porque los conductores y conexiones eléctricas están protegidos por los tubos y cajas de salida, por lo que es muy difícil que puedan producirse daños a la instalación desde el exterior.

Para realizar estas instalaciones se emplean:

a). Tubos de PVC de la clase liviana para conexiones eléctricas

Los tubos son colocados dentro de la pared, piso o techo, para lo cual se tiene que picar la zona a trabajar. Esta tarea se realiza empleando la comba, cincel y punta. Una vez terminado el trabajo, se cubre con mezcla de cemento, dejando los tubos empotrados.

El diámetro de estos tubos puede ser de 1/2”, 3/4” ó 1 pulgada para instalaciones de tipo domiciliario, siendo el de 3/4” el más empleado. Para realizar cambios de dirección a la instalación se debe contar con codos de 90° del mismo material que los tubos.

b).Cajas rectangulares y octagonales.

Las cajas pueden cumplir varias funciones. Las cajas octagonales se utilizan como cajas de salida de alumbrado, de unión o de paso, mientras que las cajas rectangulares se utilizan como cajas de salida de tomacorrientes, de interruptores y de pulsadores de los dispositivos de llamada.

Las cajas son fijadas a la pared, piso o techo con mezcla de cemento antes del cableado eléctrico y deben estar unidas con los tubos de PVC.

Éstas pueden ser de PVC o fierro galvanizado liviano. Se caracterizan por tener varias entradas circulares a los lados que permiten la unión con los tubos de PVC según las necesidades de la instalación.

c).Alambres eléctricos del tipo rígido o sólido.

Son utilizados en las instalaciones empotradas porque al ser colocados en el interior de los tubos tienden, por su rigidez, a separarse mejorando el aislamiento. Otra ventaja es que los alambres rígidos soportan mejor el incremento de la temperatura (hasta 60 °C). Otro factor es la cantidad de
corriente que pueden conducir, pues en muchos casos conducen más corriente eléctrica que los cables mellizos.

Es importante emplear alambres de diferentes colores al momento de realizar una instalación porque ayudan a diferenciar las líneas de conexión y esto disminuye el tiempo de trabajo de la instalación además de evitar errores técnicos.

2.- LA PUESTA A TIERRA

El sistema de puesta a tierra consiste en la instalación de un pozo en un lugar de la vivienda, generalmente el patio o jardín, que termine en una bóveda de forma cuadrada a unos 2,5 m de profundidad, en cuyo interior se coloca una varilla de cobre (electrodo) de la misma longitud que el pozo, el cual debe ser rodeado de un compuesto químico (electrolitos) en forma de gel. La varilla de cobre debe estar conectada mediante un alambre de color verde a todos los tomacorrientes de los artefactos que tengan enchufes con tres clavijas

II. ALAMBRES ELÉCTRICOS RÍGIDOS

Los alambres empleados para realizar una instalación empotrada son del tipo TW y THW. El alambre consta de un solo hilo de cobre rígido, que en algunos casos también se llama alambre sólido. Estos tipos de conductores se adaptan fácilmente a los tubos de PVC que se emplean en las instalaciones eléctricas empotradas.

TW es la clasificación técnica de los alambres rígidos que tienen un aislamiento termoplástico
de PVC resistente a la humedad. Su temperatura máxima de trabajo es 60 °C. THW es el tipo de alambre que, además de tener un aislamiento termoplástico de PVC, es resistente a la humedad, al calor y a la propagación de incendios. Su temperatura máxima de trabajo es 75 °C. En términos técnicos el alambre THW es mejor que el TW.

El alambre rígido consta de un hilo de cobre, es más fuerte y de mayor consistencia que el cable mellizo y está cubierto por una capa aislante de cloruro de polivinilo (PVC). La capa aislante de este tipo de conductores puede tener diversos colores (verde, rojo, azul, amarillo, blanco y negro). En viviendas que cuentan con puesta a tierra, el alambre verde debe ser empleado exclusivamente como alambre a tierra.

Selección de un conductor eléctrico

Para determinar la cantidad de corriente que circulará por un alambre o conductor de la instalación eléctrica, tenemos que diferenciar con precisión dos tipos de circuito:

Cada circuito tiene funciones diferentes, por lo que las «cargas» conectadas a cada uno también son diferentes. Carga se denomina a todo elemento que funciona con energía eléctrica.

a) Circuito de iluminación. Al circuito de iluminación se conectarán lámparas incandescentes (focos), fluorescentes rectos o circulares y focos ahorradores.

b) Circuito de tomacorrientes. En el circuito de tomacorrientes se conectará una gran variedad de artefactos electrodomésticos, como la plancha eléctrica, equipos de música, de video, el cargador de batería de un celular, etc.

III.- ACCESORIOS ELÉCTRICOS PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS

Los accesorios eléctricos son aquellos materiales que permiten realizar una instalación eléctrica. Tenemos dos tipos: para instalaciones visibles y para instalaciones empotradas. Los accesorios de instalaciones visibles se caracterizan por ser colocados en cualquier parte de las paredes o techos con tarugos y tornillos.

Estos accesorios sobresalen notoriamente de la zona donde se les ubica; mientras que los accesorios para empotrados son planos y se colocan en cajas rectangulares u octagonales, éstos, por su forma plana, quedan al ras de la pared o el techo.

a) Interruptores.

El material del que están fabricados es la baquelita. Permite controlar el paso de la corriente eléctrica en las lámparas de iluminación.
Existen interruptores simples y de conmutación de tipo empotrado. Se caracterizan por tener la forma de una placa rectangular con el pulsador en el centro y dos orificios a los lados para asegurarlos con estoboles a los terminales de las cajas de salida.

Los interruptores simples. Tienen en la parte posterior dos terminales de conexión que permiten asegurar los alambres rígidos mediante unos tornillos. Los interruptores simples, dobles y triples tienen siempre dos terminales por cada interruptor. Los interruptores simples se emplean para controlar una o dos lámparas instaladas en ambientes pequeños como la cocina, dormitorio, baño, etc. Los interruptores dobles y triples se utilizan para ambientes más amplios como la salacomedor de una vivienda donde se instalarán más de tres lámparas.

Los interruptores de conmutación. Son similares en su forma a los interruptores simples. La diferencia es que poseen tres terminales de conexión en la parte posterior. Existen interruptores de conmutación simple, doble y triple. Los interruptores de conmutación simple se utilizan para controlar una o dos lámparas colocadas en un dormitorio, una escalera o un pasadizo, mientras que, los interruptores de conmutación doble y triple, para controlar muchas lámparas en ambientes amplios, sala-comedor en una vivienda, locales sociales, sala de reuniones, etc.

b) Portalámparas.

Comúnmente llamados soquet o wall soquets. Permiten la colocación de lámparas incandescentes, focos ahorradores y fluorescentes electrónicos. Están fabricados en baquelita y porcelana.

Se caracterizan por tener una base circular, una zona roscada de metal donde encajarán los terminales roscados de las lámparas, dos terminales en la parte posterior con tornillos ajustables para fijar los alambres eléctricos, y dos orificios en los extremos de la base circular para que puedan ser colocados y asegurados a los terminales (orejas) de la caja octagonal con unos estoboles

c) Tomacorrientes.

El material empleado para su fabricación es la baquelita. Tiene la forma de una placa rectangular, con orificios para que encajen los enchufes de clavijas planas o redondas, dos terminales en la parte posterior con dos tornillos ajustables para fijar los alambres de la instalación, y dos orificios a los lados para asegurarse con unos estoboles a la caja de salida rectangular.
Se emplea para abastecer de corriente eléctrica a los diferentes artefactos eléctricos. Existen tomacorrientes simples, dobles y triples. Se recomienda colocar tomacorrientes dobles o triples porque nos dan la facilidad de conectar dos o más artefactos a la vez.

d) Pulsadores.
Tienen la forma de una placa rectangular, dos terminales de conexión con tornillos ajustables en la parte posterior y dos orificios para fijarse a la caja de salida rectangular con unos estoboles.

Se emplean para hacer funcionar los diferentes dispositivos de llamada (timbres, zumbadores y otros). Su forma es muy parecida a la de un interruptor simple; la diferencia es que, al presionar el pulsador, éste no queda enganchado como el interruptor sino que regresa a su posición inicial al dejarlo de presionar, y otro detalle es que lleva grabado el símbolo de una campanilla.

e) Interruptores combinados
Estos accesorios cuentan con un interruptor y un tomacorriente en una misma placa. Se utilizan en lugares pequeños de la vivienda, como baños, cuarto de servicio, almacén. Son muy útiles y prácticos.

f) Llave general
Entre las llaves de control de la corriente eléctrica tenemos:

Las llaves de cuchilla, hechas de loza cubierta con tapas desmontables de plástico que soportan más de 220 voltios. Existen llaves de cuchilla monofásica y trifásica, y ambas trabajan con fusibles. Estas llaves son los más comunes en una instalación, pero no ofrecen mucha seguridad porque el fusible que llevan se funde ante un cortocircuito.

Las llaves térmicas, tienen una mejor respuesta ante un mal funcionamiento del sistema eléctrico. Presentan un sensor de temperatura por lo que ante un incremento de temperatura de los conductores eléctricos se desconecta automáticamente.

IV INSTALACIÓN DE LÁMPARAS FLUORESCENTES RECTAS CONTROLADAS POR INTERRUPTORES EN CONMUTACIÓN

Los interruptores de conmutación se adaptan fácilmente en la instalación de todo tipo de lámparas.
Aquí te presentamos el esquema de instalación de tipo visible de un equipo fluorescente recto controlado desde dos lugares diferentes por el sistema de conmutación tipo corto.

Este mismo circuito empleado en una instalación empotrada presenta algunas diferencias, debido a la ubicación de los tubos que se unen a las cajas de salida. El cableado es el mismo que en el esquema simbólico anterior, sólo que al pasar por los tubos los alambres se juntan.

V INSTALACIÓN DE LÁMPARAS FLUORESCENTES CIRCULARES CONTRALADAS POR INTERRUPTORES EN CONMUTACIÓN

Recuerda los otros esquemas de conmutación: tipo medio y tipo largo, ambos cumplen la misma función: controlar lámparas desde dos lugares diferentes.

En el esquema siguiente se muestra la instalación de un equipo fluorescente circular controlado por el sistema de conmutación tipo medio. Si observas con detenimiento, comprobarás que es similar al esquema simbólico visible. La diferencia es que el cableado pasa por los tubos y cajas