MANUAL DE INSTALACIÓN DE CIELORRASO EN TECHOS EN PVC

MANUAL DE INSTALACIÓN DE CIELORRASO

CONCEPTOS BÁSICOS:

Dependiendo de las características, los cielos falsos sepueden clasificar como cielos falsos rasos o modulares/lineales, los cuales se pueden subclasificar, a su vez, en suspendidos o directos. Los cielos falsos modulares/lineales pueden, además, ser registrables o no registrables. Finalmente, se considera el caso de cielos falsos especiales que no cumplen con las características de los cielos falsos antes
mencionados.

VENTAJAS:

  • Inmune a la corrosión.
  • Resistente a ácidos, alcohol, cal, etc.
  • Vida útil ilimitada.
  • Sin mantenimiento (lavable).
  • Evita la formación de hongos.
  • Presentación: Paneles en anchos de 100 y 200 mm.
  • Colores standard. ( Blanco – Marfil – Gris ).
  • Sistema de sujeción: Portadores metálicos borde
  • perimetral o moldura sanitaria en PVC.
  • Perfil de unión tipo «H» en PVC.

CLASIFICACIÓN DE CIELOS FALSOS

– CIELO FALSO
Sistema de revestimiento superior de un recinto, generalmente horizontal, pudiendo ser inclinado o curvo, que cuenta con una estructura de soporte propia y se posiciona bajo una estructura resistente, compuesto por placas y entramado de perfiles metálicos o madera, especialmente diseñados para cumplir con uno o más de los siguientes requerimientos: Estéticos, acondicionamiento acústico y/o térmico, resistencia al fuego e higiene, entre otros.

– CIELORRASO
Cielo falso con superficie lisa, plana, continua sin juntas visibles, y sustentados por una estructura autoportante oculta y que forman sobre ellos un “plénum” o “cámara”, de diferente dimensión, de tal manera de aportarle una mejora técnica y/o estética

– CIELO MODULAR
Cielo falso suspendido o directo colgado mediante anclajes y fijaciones a una estructura resistente, cuyos módulos pueden ser de tamaños estándar

CIELO MODUILAR REGISTRABLE Cielo modular cuyos módulos se apoyan sobre la estructura o entramado sin fijaciones y pueden desinstalarse libremente.
CIELO MODUILAR NO REGISTRABLE Cielo modular cuyos módulos se fijan al entramado

– CIELO SUSPENDIDO
Cielo falso donde la estructura portante de la placa se une a la estructura soportante mediante un sistema de suspensión

– CIELO DIRECTO
Cielo falso dónde las placas se fijan directamente a la estructura de la edificación, mediante anclajes directos o piezas especiales.

CARACTERÍSTICAS  DE LOS CIELOS FALSOS

Los cielos falsos se caracterizan por sus propiedades físicas y mecánicas, algunas de las cuales se describen a continuación. Mayores detalles relativos a los criterios de selección y a los ensayos de laboratorio requeridos para su caracterización.

A). ESTETICA: Si bien los cielos falsos pueden poseer una gran variedad de propiedades y funciones, aspectos estéticos son comúnmente los criterios decisivos de selección. En la actualidad existe una gran variedad de colores, texturas, tamaños, formas y materiales que hacen que este producto cuente con una gran versatilidad estética.

B). RESISTENCIA LA FUEGO: Una de las características y funciones de los cielos falsos puede ser su resistencia al fuego. En el mercado nacional existen soluciones para cielos falsos que pueden soportar distintos períodos de tiempo expuestos a altas temperaturas, siendo de gran utilidad para crear
barreras contra incendio que retardan o impiden la propagación del fuego. De este modo, los cielos falsos pueden servir de protección contra fuego para las estructuras, ductos e instalaciones, u otros elementos vulnerables al fuego.

C). COMPORTAMIENTO AL FUEGO: Al entrar en contacto con el fuego no solo la resistencia al fuego del cielo es importante, sino que también lo es el comportamiento de los materiales que lo componen. El comportamiento al fuego involucra efectos de combustibilidad tales como la cantidad de humo y partículas incandescentes que liberan los materiales al incinerarse. Estos aspectos pueden variar según las características propias de los materiales que constituyen los cielos falsos y se recomienda considerarlos para el diseño y especificación.

D). ACUSTICA: La acústica puede causar que el confort de los usuarios de un recinto resulte agradable o desagradable. El diseño acústico de un espacio se basa principalmente en dos requerimientos: la absorción del ruido y el aislamiento del recinto.

E). ACONDICIONAMIENTO TERMICO: El acondicionamiento térmico de un recinto no solo afecta el confort de las personas en su interior, sino que también involucra un tema de economía si se consigue controlar el flujo de calor, de modo de alcanzar una construcción eficiente energéticamente. Los
cielos falsos pueden proveer aislamiento térmico y estabilidad en la energía calórica, colaborando de esta forma con el acondicionamiento térmico de los recintos

F). RESISTENCIA  ALA HUMEDAD: Dependiendo de su materialidad, los cielos falsos pueden ser resistentes a la humedad. Con estas características, algunos cielos pueden ser utilizados en recintos exteriores o lugares con alta humedad.

G). HIGIENE: La terminación superficial de las placas de los cielos falsos puede tener la propiedad de no promover la propagación de hongos, así como la no emisión de material particulado. Además, algunos tipos de cielos falsos son posibles de limpiar. Estas características son de gran importancia para edificaciones tales como hospitales, donde se requiere un ambiente de asepsia.

H). REGISTRABILIDAD: Los cielos falsos modulares registrables tienen la característica de poder ser removidos con facilidad, lo que es de gran utilidad para recintos que requieren acceso para inspección o mantención de ductos o equipos ubicados sobre el nivel de cielo falso.

I). REFLEXION ALA LUZ: Uno de los factores más importantes al momento de diseñar espacios interiores es la iluminación.Para proveer una correcta iluminación de los  recintos se debe considerar la cantidad de luz necesaria, el tipo de luz y la ubicación de las fuentes de luz, conforme a los fines para los que se está diseñando.

PASOS PARA LA INSTACION DE CIELORRASO:

PASO 1-.  Instalar el perímetro del cielorraso

Marcar perimetralmente el nivel a instalar el cielo raso con la manguera para niveles o el nivel láser

Colocar perimetralmente el angular para gybsum calibre 25 sujetándolo con clavo explosivo, tornillos
8,5 o 5/8 punto corriente o punta broca según el material de las paredes.

PASO 2-. Para las distancias entre paredes paralelas mayores a 1,20 mts coloque canales cielo o perfiles rigidizadores para gypsum así:

  • Sujetar 5 mm por debajo de la parte superior del angular (en el doblez que trae el mismo).
  • Para dar sujeción correcta: Medir distancia entre paredes paralelas en el sentido opuesto de la
    colocación de las tablillas y agregar 20 cms y cortar con la segueta.
  • Reste 10 cms a cada extremo y cortar solo por las alas del perfil, para lograr doblar en 90 grados. Y
    fije con clavos o tornillos. Este perfil se debe sujetar del techo cada metro, pueden usarse los
    angulares con tornillos 8,5 o 5/8 punta broca, o con alambre galvanizado. Para que el peso de la
    estructura y las tablillas se transfiera a la cercha del techo o a las estructuras de los entrepisos.
  • Sujete con tornillos 8,5 o 5/8 punta corriente los Furring/omega para gypsum cada 50 cms o en caso de clima caliente se debe disminuir a 40 cms.

 

 

PASO 3-. Instalación de  las cornisas

Realizar cortes en 45° en todas las esquinas

Sujetar de la estructura con tornillos 8,5 o 5/8 punta corriente.

PASO 4-. Ubicar la unión en sentido opuesto a las tablillas de pvc cada 5,8 mts para cubrir toda el área.

La unión también se puede usar para:
– Colocación de láminas difusoras para la iluminación natural de las áreas, en este caso de igual
manera se debe cortar en 45° las esquinas.
– Desniveles con inclinación menor a 45°

PASO 5-. Ubicar los esquineros internos y externos para desniveles con inlinaciones mayores a 45° (tiene 90° pero son flexibles y se pueden abrir hasta 44° si es necesario).

PASO 6-. Una vez ubicados y sujetados todos los accesorios, se procede con la colocación de las tablillas de PVC

– Introduzca uno de los extremos en la moldura cornisa y empuje el lado macho de la tablilla hasta
encajarlos perfectamente en la cornisa

– Encaje introduciendo el lado macho de cada tablilla a instalar en el lado hembra de la tablilla instalada.

– Sujete el ala del lado hembra de la tablilla en el paso de cada perfil furring/omega con tornillos 8,5 o 5/8 punta corriente, logrando un acabado invisible.